HIDROGENO

 

Símbolo

H2

 

Color de Identificación del Cilindro

Rojo

 

Número de identificación de las Naciones Unidas

UN 1049

 

Válvula

CGA 350

 

Descripción

El Hidrógeno es el gas más liviano conocido (14 veces más liviano que el aire). A presión y temperatura normales, es un gas incoloro, inodoro e insípido. Es un gas muy inflamable, arde en el aire con una llama casi invisible de matiz azul pálido. Por sus propiedades químicas, el Hidrógeno es un reductor muy potente, que tiene gran afinidad por el Oxígeno y por todos los oxidantes.

 

Uso Industrial

El Hidrógeno es utilizado, por sus propiedades reductoras, en combustión, crackeo de hidrocarburos, como componente de atmósferas reductoras en la industria metalúrgica, industria química y en la industria alimenticia.

El hidrógeno de alta pureza se emplea como combustible en detectores de ionización de llama para cromatografía de gases.

 

Principales precauciones en manejo y almacenamiento

El Hidrógeno es un gas inflamable.

  • Nunca usar Hidrógeno bajo presión sin saber manejar correctamente   cilindros,   válvulas, reguladores, etc.
  • Debe evitarse el calentamiento de los cilindros o la cercanía de estos a   fuentes   de ignición.
  • Las válvulas deben abrirse lentamente. Lo mismo debe hacerse al   manipular el   regulador. No abrir la válvula sin regulador.
  • No almacenar Hidrógeno al sol directo. No almacenar cilindros de   Hidrógeno   junto a cilindros de Oxígeno, ya que la mezcla de ambos   gases es explosiva.
  • Los cilindros que han sido cargados con Hidrógeno no deben ser   utilizados con   otro gas, y de ninguna manera con Oxígeno, Oxido Nitroso o Aire.